Países en Europa exigirán dosis de refuerzo a los viajeros

Xalapa, Ver. 31 de enero 2022.- En los últimos días cambió el concepto de “Vacunación completa” para cruzar algunas fronteras. La Comisión Europea realizó revisiones al Certificado COVID Digital de la UE y declaró que estos ahora son válidos por nueve meses, o exactamente 270 días, a menos que su validez se renueve mediante la adición de una vacuna de refuerzo. Si bien el Certificado COVID Digital de la UE es principalmente para viajar dentro del bloque, es seguro asumir que otras partes del mundo seguirán su ejemplo.

Austria – Ahora, la prueba de vacunación de dos dosis es válida por solo nueve meses a partir de la última aplicación, pero se puede renovar si se recibe un refuerzo. También decidieron que la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson no será reconocida a menos que el viajero también haya recibido un refuerzo.

Croacia – El país considera que la vacuna venció pasando más de 365 días desde su última aplicación. No se informó todavía qué criterios tienen con el refuerzo.

Francia – Los viajeros deberán haber recibido una dosis de refuerzo si pasaron cuatro meses o más desde que completaron su vacunación. La norma entra en vigor el 15 de febrero.

Grecia – A partir de febrero, solo permitirá la entrada a los viajeros cuya dosis final se haya aplicado en los últimos siete meses, a menos que también recibieran un refuerzo.

Islandia – La nación solo admitirá a los viajeros que completaron su vacunación en los últimos nueve meses, a menos que también hayan recibido un refuerzo.

Israel – Los viajeros a Israel deben haber recibido su dosis final no más de 180 días antes de su llegada, a menos que hayan recibido un refuerzo.

Países Bajos – A partir del 2 de febrero, quienes solo hayan completado el esquema original de vacunación tendrán que ponerse en cuarentena durante 10 días.

España – Sin un refuerzo, las vacunas o solo se consideran válidas hasta 270 días desde la ultima dosis.

A esta rigurosa actualización, hay que agregar que las vacunas aprobadas en la UE son Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac, Bharat, Sanofi-GSK, Novavax y Valvena.

España permite ingresar con Sputnik V siempre y cuando haya sido reforzada por alguna vacuna aprobada en Europa.