Machu Picchu reabre sus puertas al turismo

Tras casi un mes de cierre, Machu Picchu podrá recibir turistas en las mismas condiciones, horarios y circuitos establecidos antes del cese de operaciones

El Ministerio de Cultura (Mincul) de Perú informó que, desde el 15 de febrero, se reabre el santuario de Machu Picchu, el ícono turístico de Perú ubicado en la región Cusco, en las mismas condiciones, horarios y circuitos establecidos antes del cierre.

La decisión se adoptó luego del compromiso asumido de las instituciones que integran la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), autoridades municipales de Machu Picchu y Ollantaytambo, directivos de la Cámara de Comercio y dirigentes de organizaciones sociales para garantizar la seguridad del monumento y de los servicios de transporte.

El Mincul informó que ha solicitado a la jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu que adopte las medidas pertinentes para la atención de los visitantes.

La reapertura responde a la necesidad de apostar por el diálogo y la paz, en el contexto del trabajo articulado entre las autoridades y la población, que requieren la reanudación de la actividad cultural y la reactivación económica de la región Cusco, ubicada en el sur peruano”, indica parte del comunicado enviado por el Mincul.

¿Desde cuándo estaba cerrado Machu Picchu?

El cierre se había dispuesto el 21 de enero último para preservar una de las maravillas del mundo moderno de los actos violentos registrados en diferentes puntos del Cusco.

El 19 de enero se suspendió de forma indefinida el servicio del tren Ollantaytambo-Machu Picchu tras reportarse daños en la vía férrea y la falta de seguridad ante las protestas.

El cierre al acceso del santuario histórico habría supuesto la pérdida de US$ 1,5 millones a US$ 2 millones para Cusco, según informó la titular del Mincul, Leslie Urteaga.

Asimismo, Urteaga dio a conocer que las autoridades peruanas también están “trabajando en un plan de recuperación de imagen del país en el exterior, que se espera presentar en los próximos meses”. Esta iniciativa buscará “decir que el Perú es un país pacífico, seguro y que estamos preparados para recibir visitantes de todos los países”, acotó.